miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA "INVASIÓN" MUSULMANA, O EL PACTO DE LOS DE SIEMPRE POR MANTENERSE



Hoy vamos a analizar y desmentir más ideas popularmente aceptadas en este país de países, España, que marcan parte importante de nuestra historia. Ideas aceptadas por los no estudiosos y por una inmensa mayoría de equivocados y unos cuantos teóricos de panfleto asturianista y deseosos de encontrar, en cualquier periodo histórico, un ejemplo y una diferencia para con el resto de los habitantes del Estado Español.

Hoy nos referiremos a la invasión musulmana de la Península Ibérica. Y es en este contexto, donde indecisos, desconocedores de la materia e interesados revisionistas tiran con bala para proclamar una diferenciación histórica de Asturias con el resto del Estado Español.
Debemos trasladarnos al año 711 d.C., cuando se inicia oficialmente la invasión musulmana de la Península Ibérica. Un proceso bastante corto, teniendo en cuenta el estado de las comunicaciones y demás en la Península Ibérica. En tan sólo 14 años, hasta el 725 d.C., el territorio musulmán comprendía ya la totalidad de las actuales España y Portugal, y trataban ya de avanzar hacia el norte, adentrándose en el actual territorio francés.
Y aquí viene el dilema. "Con la invasión morisca, sólo Asturias resistió a caer en manos musulmanas formando el primer reino cristiano". Lo habrán oído, leido o visto en el cine y en algunos libros. Sin embargo, como es costumbre, es una creencia errónea, a veces interesadamente, y la mayor parte de las veces fruto del desconocimiento y el chovinismo que invade a todos los habitantes de este país.

No hace mucho, en una discusión al respecto de este tema entre varias de mis amistades, ellos negaban la presencia de jefes militares y nobles musulmanes instalados en Gijón, quizá una de las ciudades de España más al norte del mapa. Sin embargo, distintos y antiguos palacios y restos en la propia ciudad, demuestran precisamente la estancia de los musulmanes en la ciudad asturiana. No sólo eso. Fue en Gijón donde habitaba Munuza.

Munuza no era otra cosa que un líder de una pequeña guarnición militar musulmana encargada de asegurarse el pago de tributos de los nobles visigodos e hispanorromanos. Y es que la invasión musulmana no supuso la aniquilación ni la persecución, ni siquiera religiosa, de los habitantes de la península. Muy al contrario, se trataba de un tutelaje fundamentado en la lealtad de los nobles cristianos y el correcto pago de tributos. Munuza, desde Gijón, aseguraba con su guarnición el pago de los tributos de toda la región.

Ya lo ven. Ni resistencia al invasor, ni guerra de guerrillas ni nada de nada. Tan sólo pactos con los invasores. Los nobles cristianos pactaron con los musulmanes la permanencia y el respeto a sus títulos y propiedades, a cambio de lealtad al poder musulmán y el pago periódico de tributos al jefe militar de turno. Munuza en el caso de Asturias.

Como siempre en este país, modificamos la historia para adecuarla a los intereses chovinistas y justificar, de ese modo, las mayores barbaridades cometidas. La invasión musulmana con la que nuestros padres, abuelos y bisabuelos crecieron, donde los musulmanes pasaron a sangre y fuego desde el norte de África hasta la Cordillera Cantábrica es un mito. Por supuesto que hubo presencia musulmana en Asturias, y en absoluto se obligó a nadie a convertirse al Islam o a ejercer de esclavo de los moros (Hay que destacar también, que, pese a la creencia popular, moro no es en absoluto una palabra despectiva. Hay que saber que los moros son los habitantes del norte de África, y nada más).

Como siempre, en este país, enaltecemos auténticas burradas y negamos la más evidente prueba histórica. España es así, una auténtica isla de incultura, que pese a quien pese, fue, con la presencia musulmana el centro neurálgico de la cultura europea. Pero claro, ¿cómo justificar la reconquista sin una previa provocación y acción sangrienta por parte de los moros? Ay, España, cuando recuperarás la cultura de la que un día hiciste gala...

3 comentarios:

  1. No hay que justificar la reconquista. Es una simple cuestión de acción-reacción.
    La "provocación y acción sangrienta de los moros" que buscas está en el hecho mismo de la invasión y conquista de una tierra que no era suya y que fue de todo menos pacífica.
    Otra cosa es que luego el personal se amoldara a las circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. En tu post indicas que "distintos y antiguos palacios y restos en la propia ciudad, demuestran precisamente la estancia de los musulmanes en la ciudad asturiana". ¿Podrías indicarnos cuales son esos restos y palacios? Está bien tratar de desmitificar la historia y liberarla de visiones interesadas, pero para ello hay que aportar datos y si bien es cierto que Munuza residió en Gijón, la presencia musulmana en Asturias es más que matizable ¿cuanto tiempo? ¿en qué medida? ¿con qué eficacia? Cuando se dice que Asturias quedó al margen de la ocupación se hace referencia a que no cuajó y que no fue significativa, por lo tanto, históricamente irrelevante, más allá del interés que tiene la verificación de los hechos; y estarás de acuerdo conmigo en que si en el 717 se nombró un gobernador con sede en Gijón, y en el 722 se expulsó a los moros del territorio astur, 5 años en la historia no son suficiente como para hablar de ocupación... la historia no es ni blanca ni negra.. en cualquier caso, me gustaría que nos indicaras donde poder ver esos restos de los que hablas, yo desde luego, no los conozco.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo sabe que Donald Trump y Putin fueron quienes mandaron a los musulmanes a Asturias . Entonces vino Pedro Sanchez y los derroto con Maduro .

    ResponderEliminar