lunes, 14 de septiembre de 2009

ROMA SUPO PERDER CON ELEGANCIA



Sigamos analizando curiosidades de la historia de la Península Ibérica. La historia antigua, en este caso. Tras la romanización, como todos sabrán, las invasiones bárbaras, más bien las migraciones bárbaras (los bárbaros son, etimológicamente, los que balbucean, término empleado por los griegos para referirse a los extranjeros que no hablaban su idioma y que Roma utilizó para los pueblos ajenos a su imperio), acabaron con el Imperio Romano de Occidente.

Bien cierto es que muchos de esos pueblos bárbaros ya estaban en contacto e incluso formaban parte del Imperio. Eran los propios "bárbaros", contratados por el Imperio, los que protegían las fronteras de los territorios conquistados por Roma.

Pues ellos acabaron con el Imperio, y toda Europa quedó en sus manos. Bien, la península ibérica no es una excepción a este caso. ¿¿O si?? Analicemos lo ocurrido.

Mientras distintas tribus bárbaras iban ocupando el territorio imperial, Roma se veía desbordada. Sus legiones, repletas de tropas extranjeras e incluso de soldados de origen idéntico a los invasores, habían perdido su explendor de antaño. La fuerza de las invasiones superaba a todas luces al poder imperial. Tanto es así, que en España, ante las invasiones de Alanos, Suevos y Vándalos, Roma llamó a sus aliados visigodos para defender sus territorios.

Hasta aquí todo normal, idéntico al resto de Europa. Salvo por una diferencia. Roma prometió un territorio en la península ibérica a sus aliados visigodos, a cambio de su ayuda militar. ¡Y qué ayuda! Los visigodos no tardaron en apoderarse de los territorios alanos, suevos y vándalos. Tan sólo algunos suevos resistieron en la actual Galicia. Y ¿qué hizo Roma ante esta nueva perspectiva?? Ceder y cumplir su pacto con los visigodos.

Así las cosas, con sus propios aliados, los propios visigodos, Roma perdió toda la península, formandose el primer feto de España, el Reino Visigodo.

Ya lo ven. Hasta en esto teníamos que ser diferentes. No podían invadir la península como el resto de Europa. No, Roma tenía que perder con elegancia. Se ve que mucha de la cultura prehispánica quedó más que patente en la cultura romana de entonces.

3 comentarios:

  1. Consiguieron conquistarnos porque esto no era más que una tierra inóspita llena de tribus en un primer momento y un montón de reinos desmembrados más tarde. Cuando ya estaba todo pérdido entonces venía la unión, que hace la fuerza, para echar al invasor.
    No hemos aprendido nada y en una era en la que la mayor guerra es la económica seguimos debilitándonos.
    Confiemos en que nadie quiera invaidrnos porque en este momento lo conseguirian sin mucha resisitencia.
    ¡Realista, no pesimista! Un saludo y enhorabuena por este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Sin embargo yo no me apeno de que Roma nos invadiese. Me alegro por ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La historia de la Hispanya pre y romana la contaron los escribanos de los cónsules y generales de Roma, que la ocuparon. Desalojo elegante de las provincias del imperio?. Incluso revisando las crónicas, que ellos mismos escribieron, de forma critica no llamaría a la actuación de los romanos elegante. Pragmática si, inteligente es posible... Es posible que hasta se podría describir las conquistas imperiales como muy productivas para la humanidad y hasta para los pueblos ocupados. Se puede admirar a Roma por muchas realizaciones, pero la elegancia...

    ResponderEliminar