domingo, 13 de septiembre de 2009

QUE ME PERDONEN LOS PRERROMÁNICOS Y LOS MÁS ACÉRRIMOS "ASTURIANISTAS"


Hoy vamos a empezar por algo que siempre me ha llamado la atención. Las guerras contra Roma de los distintos pueblos que habitaban en la Península Ibérica, que como todas las guerras que emprendió España, se perdieron.

Pero como sucede siempre en estos casos, y más en este país, tendemos a vanagloriar "supuestas" hazañas de aquellos que se enfrentaron a la invasión. Y digo supuestas, porque habría mucho que debatir al respecto de estas "hazañas". Vayamos, por ejemplo, a las Guerras Cántabras.

Tras la caída de las tribus celtíberas y la alianza con los vascones, sólo los pueblos al norte de la cordillera Cantábrica resistieron al invasor durante más de 2 siglos. ¿Nunca han escuchado, leído o visto esto, en la escuela, la universidad, muchas publicaciones y hasta en la televisión? Cierto, resistieron 2 siglos la invasión romana. O mejor dicho, no se vieron afectados por la invasión mientras los Romanos se ocupaban de las tribus celtíberas. El ejército Romano, si bien era un arma incomparable contra cualquier otra nación, tribu o pueblo que quisiera oponérsele, no era un ejército mecanizado. La península ibérica tampoco estaba intercomunicada y los territorios eran bastante crueles para cualquier viandante. Y SORPRESA, los romanos iban a pie.

Bien, sabemos que Roma entró a sangre y fuego en la península ibérica, dado el rechazo que las tribus de lo que Roma llamó Hispania, oponían a su presencia. Pero Roma sólo conquistaba lo que tenía algún interés para el Imperio. Y ¿qué interés podía cosechar una tierra impracticable, pantanosa, donde el invierno es muy duro y el verano y la primavera tremendamente cortas? Ninguno durante un siglo y medio. Los pueblos cántabros ni siquiera se preocuparon de la presencia Romana en la Península Ibérica. ¿Para qué? Eran felices en sus pantanales. Pero entonces descubrieron al norte de la Cordillera Cantábrica eso que los antiguos no valoraban y regalaban a los visitantes extranjeros. El oro. Entonces Roma si se interesó por el norte penínsular.

Ya ven. Ni resistencia heróica ni heroismo celta. Simple y llanamente desinterés del invasor. ¿Y después? Si, una guerra tremenda, una violencia inusitada, y esto va para los que presumen de astures, cántabros y galáicos, Roma adoptó con esos pueblos una política de exterminio que supuso la práctica extinción de esta cultura prerromana. Y la resistencia, por cualquier historiador que se precie de serlo, no puede sumar más de 10 años, desde el 29 a.C. hasta el 19 a.C.

Ya ven, curiosidades de la historia. Hasta que encontraron Oro, El norte peninsular ni siquiera les era de interés turístico.

2 comentarios:

  1. Pues nada, Dako.....Leo que utilizas un estilo muy propio, y como me engancha, pues yo me agarro.


    Encantado de que gastes unos bytes en mi equipo......




    Jan.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu visita y es un auténtico halago para mi que te enganche mi estilo.

    Espero que puedas disfrutar mucho del blog. Gracias por pasarte.

    Saludos

    ResponderEliminar